WWW.PODOLOGIA.CL                                   Volver                   

 

 

LAS SILICONAS EN PODOLOGIA MEDICA

Extractado por Sr.Alejandro Iribarren G ;  Tecnico Universitario en  Polimeros y Plasticos; Podologo )

Que son las Siliconas:

Son compuestos sintéticos, cuya base estructural es el elemento químico Silicio, si buscamos al silicio en la tabla periódica de los elementos, veremos que se encuentra en el grupo IV junto al carbono por tanto se comporta como tetravalente en todos sus compuestos (covalencia).

El silicio es el elemento electropositivo mas abundante de la corteza terrestre, es tres veces mas que el aluminio y seis mas que el hierro.

Como elemento químico el silicio no se encuentra en estado libre en la naturaleza sino totalmente combinado con el Oxigeno (Si O2 ) formándose asì el material sílice el cual representa el 76% de la corteza terrestre.

Se puede obtener artificialmente puro por reducción de la Sílice, descomprimiéndola en Silicio y Oxigeno SiO2 ------ Si+O2

 

Como elemento químico el Silicio es una substancia dura quebradiza de aspecto metálico. A temperatura ordinaria no se oxida ni se corroe. La oxidación se puede lograr a temperaturas cercanas a los 1000ª C obteniéndose nuevamente la sílice.

El silicio se combina con los halógenos ( F Cl y Br ) dando haluros Ej. SiF4 (fluoruro de silicio) , Si I4 ( Ioduro de silicio).

El Silicio con el hidrogeno forman los hidruros de silicio o Silanos ( Si H4)

Estos compuestos tiene similitud a los formados con el carbono. Carbono mas hidrogeno dan la serie de hidrocarburos CH4 (Metano), C2H6 (Etano), etc.

El Silicio por su ubicación en la tabla periódica, debajo del carbono comparten la propiedad de formar cadenas de silicio dando compuestos similares a los de la Química del Carbono pero de menor longitud Ej. Si5 H12 = Pentasilano.

Se pueden combinar al Si también los radicales Orgánicos siendo estos: Metilos (

CH3 ) , Etilos ( C2 H5 ), Fenilos ( C6 H5 ), etc.

 

                  H

Ej: CH3------Si--------C2H5 METIL ETIL FENIL SILANO

                   C6H5

La combinación de elementos halógenos y radicales orgánicos dan compuesto de gran interés ya que son los precursores de los SILOXANOS O SILICONAS

Así tenemos:

 

             CH3                                 H                                         CH3

C2H6-----Si-------CL         CH3-----Si------Cl                  CH3------Si-------CL

               H                                   H                                           CL

ETIMETIL                                                             METIL CLORO                                    DIMETIL DICLORO

CLOROSILANO                                                          SILANO                                            SILANO

SILICONAS Y SILOXANOS:

Son compuestos formados por cadenas de Silicios pero las uniones se hacen por el Oxigeno dando lugar, a cadenas de magnitud variables según las unidades que las forman, asì la unidad básica es:

                 H

     (      H-----Si-----O..)n                            y l a silicona más simple  Es la formada                                                                por dos  unidades básicas que se obtiene       r            H                                                    hidrólisis del Dimetil Cloro Silano.  

 

                                                                 

                                             CH3                CH3

2 (CH3) 2Si H CL + H20 = CH3-------Si------O-----Si----CH3 + 2 HCL

                                                             H                   H

                                                                   TETRAMETIL DISILOXANO o METIL SILICONA.

Al agregarse unidades básicas en forma lineal o ramificada, las siliconas comienzan a adquirir diferentes propiedades y texturas.

La unidad básica al unirse a otras, forma moléculas complejas lineales con ramificaciones y los radicales (R) que se unen al silicio son de variada índole. El numero de unidades puede llegar a moléculas gigantes de 1000 o más unidades entre sí por puentes de oxigeno variando asì sus propiedades físicas en cuanto a su viscosidad, dureza y resistencia.

Todas ellas tienen gran estabilidad química y físicas a temperaturas extremas entre –40ª y 400ª C de ahí sus usos en la industria. Son perfectos dieléctricos en el mismo rango de temperaturas antedichas y poseen gran resistencia a desnaturalizarse con ácidos y álcalis. Tienen propiedades Hidrófobas por lo que son utilizados como impermeabilizante de primera línea.

Podemos clasificar las Siloxanos en relación a la longitud de sus moléculas lo que determinara en gran parte su estado físico.

Tenemos GASEOSAS menores a 10 unidades básicas

ACEITES entre 10 y 100 unidades básicas

RESINAS entre 100 y 500 unidades básicas

GOMAS entre 500 y 2000 unidades básicas.

Nosotros en PODOLOGÎA utilizamos las gomas para confeccionar protectores o correctores en las deformaciones podálicas, interponiendo su masa entre partes cutáneas del pie y los elementos duros que puedan injuriarlos mecánicamente ( Huesos, terreno,etc )

A las ortesis de goma de silicona se ha denominado SILICONORTESIS para diferenciarlas de otras similares fabricadas con otros materiales igualmente útiles y que tienen su indicación precisa.

El principio básico de la protección es el de interponer un material resistente que se adapte a la superficie cutánea de apoyo, e impida la injuria mecánica en el punto de interés.

"Siempre colocar la masa adyacente a la lesión"

De esta forma utilizaremos las diferentes siliconas aplicables en podología siendo la mas utilizada la goma masa. Existe en el mercado la silicona fluida que tiene igual función que la anterior pero su manipulación es complicada, por razones de espacio no se incluye en este articulo.

Las Siliconas o Siloxanos utilizados e Podología son de dos tipos: Los bicomponentes y los monocomponentes.

Las primeras necesitan dos elementos que se mezclan para lograr su estabilidad de forma y las otras que no necesitan la mezcla, sino el material expuesto al aire solo se estabiliza.

Las bicomponentes son las gomas masa y fluida y el mono componente es el llamado Caucho de Silicona.

La Silicona para modelar las Siliconortesis esta compuesta de dos partes, una masa moldeable tipo masilla y plastilina y otra que puede ser liquida o en pasta.

La masa contiene las moléculas gigantes de unidades básicas en un material que las une y determina su menor densidad, consistencia, dureza o fluidez a esta parte también se le llama POLIMERO.

En cambio la parte liquida o en pasta se le llama MONOMERO , al mezclar ambas en proporciones convenientes al cabo de 3 o 4 minutos se produce la polimerización que consiste en adquirir la masa una consistencia firme, elástica, indeformable y definitiva , siendo irreversible su estado. Lo que ha sucedido es que entre las moléculas polímeros gigantes de la masa, se han formado puentes entre ellas y estos lo forman las moléculas pequeñas del monómero, dando como producto final una red o malla estable.

METODO DE CONFECCION DE SILICONORTESIS

A) Sin carga B) con carga

TIPO DE SILICONORTESIS SEGÚN LA PATOLOGIA

1) en silla de montar a) Simples B) con ganchos de sujeción

2) separador interdigital a) fenestrado b) sin fenestrar

3) Helomas apicales de los ortejos

4) combinada de ortejos

5) para Hallux valgus

CONFECCION DE SILICONORTESIS

Frente a un caso clínico a resolver con ortesis:

1.-Localizar en la superficie del pie el centro de interés

2.-Concebir donde se colocara la masa de Silicona para proteger el centro de interés.

3.-Modelar la Siliconortesis sin el catalizador como si fuera real, para ajustar su cantidad y los pasos del modelaje, fundamentalmente realizarla antes del tiempo de fraguado 3 minutos.

4.-mezclar catalizador con la masa, modelarla y realizarla definitivamente.

5.-Al usarla por el paciente ver si produce molestia y corregir la misma desgastándola en los lugares correspondiente ( puede usar torno podológico)

5.-Si es posible documentar la evolución gráficamente.

 

www.podologia.cl

Todo sobre Podologia Clinica

2001. Todos los derechos reservados