Home Centro de Documentación Cuidados del instrumental de Podologia
|

Radio en vivo

Cuidados del instrumental de Podologia PDF Imprimir E-mail
alumnos - Centro de Documentación

 

La limpieza del instrumental es algo fundamental para su durabilidad y su conservación. Su limpieza se efectúa colocándolo en agua caliente por un buen rato para después con cepillo suave y un limpiador líquido no abrasivo finalizarla.

Otra solución puede ser de agua con detergente biodegradable, existen en el mercado detergentes exclusivos para la limpieza de instrumental de acero inoxidable. Su enjuague debe ser con agua fría, se debe secar minuciosamente y por último, si lo desea, lubricar con aceite comercial o vaselina líquida en las zonas de juego.

Si el instrumental presenta zonas oxidadas colocarle algún aceite desoxidante, dejarlo un buen rato, retirarlo con un trapo y si aún así quedó óxido con una lija de esmeril fina terminar de removerlo, terminar colocando si es en una zona de juego lubricante.

Con respecto su desinfección tenemos al alcohol al 70% sumergido totalmente por 15 minutos, el glutaraldehido,con la salvedad de que es irritante para la piel, por lo cual siempre hay que enjuagarlo al sacarlo de dicha solución. Nunca debe sumergirse el instrumental en soluciones yodadas pues se deterioran.

En cuanto a la esterilización del instrumental, lamentablemente los podólogos cometemos un gran error al utilizar el esterilizador a bolillas de cuarzo salvo que todo el instrumental sea cubierto por ellas y no sólo las puntas, porque la parte que no ha contactado con el esterilizador permanece contaminada.

Ideales son para trabajar con seguridad las estufas de: calor seco (pupinel) o calor húmedo (autoclave), en ésta última todas las pinzas deben estar abiertas para su correcta esterilización.

 
diseñado por SERCON para Alirgo (r) ©2011 Reservados todos los derechos 2012