Home Centro de Documentación Cadena de Transmision de Infecciones
|

Radio en vivo

Cadena de Transmision de Infecciones PDF Imprimir E-mail
alumnos - Centro de Documentación

CADENA DE TRANSMISION DE LA INFECCION

  • RESERVORIO
  • AGENTE
  • PUERTA DE SALIDA
  • VIA DE TRANSMISION
  • PUERTA DE ENTRADA
  • HUESPED SUSCEPTIBLE
  • RESERVORIO

Es el lugar donde los microorganismos se mantienen, crecen y multiplican, pueden ser:

a) Animado (animales, Humanos) o Inanimado (materiales, murallas, pisos, muebles)
b) Específicos (el microorganismo es capaz de sobrevivir solamente en un determinado huésped) o Inespecífico (el microorganismo es capaz de sobrevivir en distintos huéspedes, de diferentes especies)

AGENTE INFECCIOSO

Es el organismo vivo responsable que se produzca la enfermedad infecciosa. Los mas conocidos son Bacterias, virus, hongos, parásitos y rickettsias. Los agentes tienen características que los distinguen entre sí. Estas son:

Patogenicidad: Capacidad del agente microbiano para producir enfermedad

Virulencia: Capacidad del agente de producir casos graves o fatales. Representa el grado de patogenicidad de un agente microbiano.

Invasividad: Capacidad del agente microbiano para invadir y multiplicarse en los tejidos.

Dosis Infectante: Representa la cantidad de microorganismos necesaria para producir la infección (inoculo)

Inmunogenicidad: Capacidad del agente microbiano de inducir la producción de anticuerpos en el huésped como respuesta a sus antigenos.

Toxigenicidad: Capacidad del agente microbiano para producir substancias toxica para el huésped a nivel local, general o inespecíficas.

Especificidad: Capacidad del agente microbiano para producir infección en huéspedes de una o varias especies.

PUERTA DE SALIDA

Es el sitio por donde el agente infeccioso abandona al huésped. Las principales puertas de salida de los agentes son: Respiratoria: Boca, nariz. Ejemplos Tuberculosis, resfrió común.

b) Genito-Urinaria: Meato urinario, vagina. Ejemplos Sífilis, gonorrea, SIDA.
c) Digestiva: recto. Ejemplos: tifoidea, Hepatitis A.
d) Piel: Lesiones superficiales, picaduras, mordeduras. Ejemplos: Enfermedad de Chagas, Sarna.
e) Placentarias: A través de la placenta. Ejemplo: rubéola, SIDA.

VIAS DE TRANSMISION

Es el mecanismo por el cual el agente infeccioso es transportado desde la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del huésped susceptible. Un agente puede ser transmitido por una o varias vías.
Las principales vías de transmisión son:

-Contacto Directo

a) Transferencia
b) Proyección

-Contacto Indirecto

a) Por vehículos
c) Por vectores

    • Mecánicos
    • Biológico

d) Por vía aérea

CONTACTO DIRECTO

El agente infeccioso se transmite por transferencia directa e inmediata al ponerse en contacto el huésped infectado o colonizado con el huésped susceptible o con gotitas grandes proyectadas por el huésped infectado al toser o hablar a una corta distancia ( de un metro o menos) de la conjuntiva, aparato respiratorio superior u otra puerta de entrada del huésped susceptible.

Ejemplos:

a) Transferencia: Sífilis transmitida por relaciones sexuales e infecciosas entericas de transmisión mano portadora.
b) Proyección: Influenza transmitida por gotitas.

CONTACTO INDIRECTO

El agente infeccioso entra en contacto con el huésped susceptible a través de un objeto intermediario. La transmisión mediante contacto indirecto se distingue de la transmisión por contacto directo por la participación de un objeto intermediario que esta implicado en la transferencia del agente infeccioso desde el foco de la infección al huésped susceptible. El contacto indirecto se puede producir a través de:

Vehículos: El agente infeccioso se transmite a través de objetos o materiales contaminados. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehículo antes de ser transmitido, por ejemplo: juguetes, ropa, instrumentos quirúrgicos, alimentos, sangre o plasma contaminados.

Vector Mecánico: El agente infeccioso es trasladado en la superficie del cuerpo o extremidad de un artrópodo (vector) Este proceso no requiere de la multiplicación o desarrollo del microorganismo en el vector, por ejemplo: Shigellas y Salmonellas trasmitidas por la mosca.

Vector Biológico: El agente infeccioso cumple parte de su ciclo biológico en el vector. Sin este, el agente no puede transmitirse al huésped susceptible, por ejemplo: el parásito de la malaria dentro del mosquito.

Vía Aérea: El agente infeccioso se encuentra en aerosoles que lo transportan hacia la puerta de entrada apropiada, generalmente el tracto respiratorio del huésped susceptible. Los aerosoles microbianos son suspensiones aéreas de partículas constituidas total o parcialmente por microorganismos. Pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos de tiempo. Las principales son:

Núcleos de Gotitas: A diferencia de las mencionadas en el contacto directo, los núcleos de gotitas son los pequeños residuos de la evaporación de gotitas emitidas por un huésped infectado. Los núcleos de gotitas también pueden formarse con el uso de atomizadores. Generalmente se mantienen suspendidas en el aire, suelo, ropa, piso durante un tiempo prolongado y pueden ser transportadas por agitación mecánica. Por ejemplo: Mycobacterium tuberculosis.

Polvo: Son pequeñas partículas de dimensiones variables que pueden estar constituidas, en parte, por microorganismos. Pueden proceder del suelo, vestidos, ropa de cama o pisos contaminados y ser transportadas a través del aire por agitación mecánica. Por ejemplo: Staphylococcus aureus que puede encontrarse formando parte de partículas de polvo.

PUERTA DE ENTRADA

Es el sitio por donde el agente infeccioso entra al huésped. Son las mismas que las puertas de salida.

HUESPED SUCEPTIBLE

Es un ser vivo que no tiene inmunidad especifica suficiente para un agente determinado y que al entrar en contacto con el, puede desarrollar la enfermedad producida por ese agente. Hay factores del huésped que afectan la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades, aumentándola o disminuyéndola. Las principales son:

  • Estado Nutricional
  • Enfermedades crónicas
  • Uso de drogas inmunodepresoras
  • Factores generales de resistencia alterados ( por ejemplo: Perdida de continuidad de la piel o mucosa)
  • Inmunidad natural o artificial
  • Factores genéticos ( inmunidad especifica por especie)

Ambiente:

No constituye en si un eslabón de la cadena de transmisión pero debe considerarse dado que condiciona la existencia o no de factores que la conforman. Por ejemplo: el clima, la contaminación de las aguas.

 
diseñado por SERCON para Alirgo (r) ©2011 Reservados todos los derechos 2012