Home Centro de Documentación Histologia de la Piel
|

Radio en vivo

Histologia de la Piel PDF Imprimir E-mail
alumnos - Centro de Documentación

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DE LA PIEL

MATERIAL COMPLEMENTARIO

El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. Las faneras son estructuras que contribuyen a las funciones de la piel y entre ellas tenemos; el pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.

PIEL.

CONCEPTO: Es un órgano conjuntivo epitelial que se extiende cubriendo toda la superficie corporal. Es uno de los más grandes de la economía y representa el 16 % del peso corporal.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

La piel tiene dos capas, una externa de origen ectodérmico EPIDERMIS, de cuyas características dependen las variedades de piel y las funciones de esta y otra más interna de origen mesodérmico DERMIS.

Existen dos variedades de piel según las características de sus capas:

Piel Gruesa:

  • Se localiza en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • En ella la epidermis es más gruesa, con una capa de queratina muy ancha.
  • Carece de pelos y de glándulas sebáceas.
  • Predominan las glándulas sudoríparas.

Piel Fina.

  • Cubre el resto  del cuerpo no ocupado por la piel gruesa.
  • En ella la epidermis es más fina.
  • Tiene pelos.
  • Presenta abundantes glándulas sudoríparas y sebáceas.
  • En esta variedad la unión dermoepidérmica es menos completa.

Pigmentación: El color de la piel resulta de la interacción en cada individuo de tres factores:

1.  La coloración rosada es consecuencia de la abundancia del lecho capilar dérmico.

2.  La presencia de carotenos es responsable de la coloración amarillenta.

La presencia, tipo y abundancia de melanina determina la coloración oscura.

Renovación o recambio celular. Es un fenómeno que ocurre a nivel de la epidermis. Esta capa se autorrenueva constantemente a través de mitosis en la capa más profunda y descamación en la superficial, que producen un estado de equilibrio capaz de mantener la integridad epidérmica y de la piel.

EPIDERMIS.

Es la capa más superficial, de origen ectodérmico. Tiene un grosor de 0,07-0,12 mm. En la piel fina y puede alcanzar 1,4 mm. En la gruesa.

Las células que la integran sufren un proceso de citomorfosis epidérmica que consiste en mitosis de las situadas en las capas más profundas, migración a la superficie con diferenciación celular y descamación final; garantizando el recambio continuo de la epidermis.

Constituyentes.

  • Epitelio estratificado plano queratinizado.
  • Lámina basal (típica).

En el epitelio las células se disponen formando 5 estratos en la piel gruesa que hacia la superficie son:

  • Basal
  • Espinoso
  • Granuloso
  • Lúcido
  • Córneo

En la piel fina generalmente falta el estrato lúcido.

Esta disposición está en relación con las  características del tipo celular más abundante en la epidermis los QUERATINOCITOS (Q), cuyas propiedades varían en cada estrato.

  • Basal.  En esta capa los Q se disponen en una hilera única de células cúbicas o cilíndricas donde se observan figuras mitóticas.

M/O: Son células cúbicas, con citoplasma basófilo y un núcleo grande, ovoide y parabasal.

M/E: RER moderado, poco Golgi, muchos ribosomas libres, pocas mitocondrias, están unidas entre sí por desmosomas.

El citoesqueleto está constituido por muchos filamentos intermedios (FI) de queratina libres o unidas a desmosomas que  expresan K5-K14.

En la superficie basal irregular poseen hemidesmosomas.

Se pueden distinguir 3 tipos celulares:

Células madres indiferenciadas. Son cúbicas altas o cilíndricas, tienen capacidad ilimitada para dividirse aunque lo hacen lentamente, es una célula de reserva y tiene poca queratina (K).

Células comprometidas. Estas se dividen rápidamente para originar sólo queratinocitos.

Células postmitóticas. Están en estado de diferenciación terminal y no se divide sino que migra del estrato basal al superior.

Espinoso.

Es un estrato formado por 5-10 capas  de células poliédricas e irregulares que se han movido del estrato basal.

En las preparaciones las células se observan separadas entre sí por espacios que ocupan el 1 % del volumen del tejido.

Se mantienen unidas por proyecciones en forma de espinas del citoplasma que contactan con las de células vecinas a través de desmosomas. Esto le da el nombre.

M/O: Células donde la basofilia va disminuyendo hacia las capas superficiales y se va observando un citoplasma con tendencia acidófila en las células más superficiales.

M/E: La K1-10 se suma a los filamentos de K5-I4 que ocupan el citoplasma extendiéndose desde la zona perinuclear hasta las placas densas de los desmosomas situados en las espinas que conectan las células.

Tienen RER y Golgi desarrollado.

Tienen REL y comienzan a secretarse gránulos que son:

Gránulos lamelares. Membranosas, miden de 0,1-0,4 m , su contenido consiste en sustancias lipídicas parecidas a los liposomas    y las Ez que metabolizaran estos lípidos al salir al citoplasma. Se dispone en láminas paralelas que alternan electrondensa (gruesa) y lúcida (fina) y se orientan  transversalmente al eje mayor del gránulo.

Gránulos de queratohialina. Contienen queratina más la proteína

Gránulos de la cubierta córnea. No son membranosos y contienen los precursores de las proteínas de la cubierta córnea de los corneocitos y las enzimas que forman los enlaces cruzados entre ellas para formar la cubierta.

Granuloso.

Estrato formado por 3-5 capas de células romboidales más aplanadas y con citoplasma acidófilo.

En este existe una contradicción biológica pues hay células con abundantes mitocondrias y algo de REL y RER que continúan sintetizando gránulos lamelares y de querathialina pero a medida que ascendemos en las capas celulares las células se hacen más acidófilas y se van perdiendo los organitos citoplasmáticos quedando los desmosomas.

Gránulos.

Queratohialina. Son no membranosos con pocas micras de diámetro. Están íntimamente ligados al citoesqueleto de las células pues los FI de K-  se incorporan a la superficie o los atraviesan. Se tiñen intensamente con hematoxilina (basófilos).

Lamelares. Se sitúan cerca de la membrana plasmática fuera de la cual vierten su secreción, que forma una cubierta continua en múltiples capas. Esto unido al aumento de los espacios intercelulares de 1=> 5-20 % de volumen del tejido ocupado por el producto de secreción lipídica forman la PROBARRERA LIPÍDICA que contribuye a la impermeabilización de la piel.

LÚCIDO.

Muchos autores plantean que corresponde a la zona profunda del córneo donde se está transformando la queratina.

Aparece como una capa delgada de 4-6 hileras de células muy aplanadas acidófilas con muy pocos organitos y núcleos sólo en las más profundas, unidas por desmosomas.

Es clara, brillante y homogénea.

M/E: los FI de K están íntimamente agregados y se orientan paralelos a la superficie.

CÓRNEO.

Es el estrato más superficial y más ancho. En la piel fina tiene 15-25 capas de células y puede llegar a cientos en la gruesa.

Las células son:

M/O: Aplanadas, acidófilas, sólo en las más basales se observan núcleos

M/E: Citoplasma ocupado por FI de K en una matriz homogénea. No contiene organitos.

A estas células se les denomina corneocitos y ocupan el lugar correspondiente a 15 células del estrato basal.

Las células más superficiales pierden la organización de los desmosomas y la adhesividad y se desprenden porción descamativa.

Asociados a estos queratinocitos existen otros tipos de células:

  • Melanocitos.
  • Células Merkel.
  • Células Langerhans.

Melanocitos. Son células que en la vida embrionaria se originan en las crestas neurales y migran luego para situarse en la unión dermoepidérmica íntimamente relacionadas con los Q del estrato basal de la epidermis. Son las encargadas de producir melanina, función que no comienza hasta llegar a su localización final.

M/O: Cuerpo piriforme con un núcleo de eurocromatina oval y parabasal. Citoplasma basófilo del cual parten numerosas prolongaciones:

  • cortas, que se relacionan con los Q del estrato basal y
  • largas, que se relacionan con los Q superiores.

M/E: RER, algo REL, Golgi, mitocondrias, citoesqueleto donde abundan los FI de  vimentina que no forman haces.

Vesículas citoplasmáticas:

Premelanosoma. Contiene los precursores de la melanina. Cuando a estos llegan vesículas cubiertas procedentes del Golgi que contienen la tirosinasa elaborada en el RER se forman los melanosomas.

Melanosomas, que es un organito membranoso en el cual comienza la melanogénesis.

No  se  unen a los Q  por  desmosomas  sino  por uniones solubles y le entregan los melanosomas para que en ellos concluya la síntesis de melanina.

Células de Merkel. Provienen de las crestas neuronales. Aparecen en pequeño número en las capas basales, son más abundantes en los pulpejos de los dedos, esto unido a que se relacionan con las terminaciones libres aferentes formando el complejo neurita-cél. Merkel, hizo pensar en su función mecano receptora, pero en la actualidad se duda pues nunca se ha aislado el neurotransmisor. Se parecen al los Q, tienen algunas prolongaciones citoplasmáticas. Un  citoplasma  de  baja  densidad. Abundantes  filamentos de K1-10, K5-14 + K8, K18, K19 en todo el citoplasma.

Son las únicas que se unen por desmosomas a los Q.

Algunos autores plantean que se originan de las células indiferenciadas del estrato germinativo. Se  consideran  células  del  sistema  APUD  y  sus  sustancias  se  localizan  en gránulos densos perinucleares. Regulan de manera paracrina la función de las células vecinas.

Células Langerhans. Se localizan en las capas profundas del estrato espinoso, representan el 3-8 % de la población celular.

M/O: Forma estrellada, con prolongaciones delgadas que rodean a los Q, Citoplasma claro y pálido. Núcleo de heterocromatina identado.

M/E: Pocos organitos, poco RER y mitocondrias, lisosomas abundantes, numerosos cuerpos vesiculares. Citoesqueleto organizado pero no tiene desmosomas.

El citoplasma contiene gránulos vermiformes, membranosos de 15-50 nm, con una región central densa de la que parten estriaciones a la membrana limitante. Aspecto de raqueta pues presentan un extremo expandido. Estas células se originan en la MO y funcionan como presentadoras de Ag en el marco del MHC-II. No fagocitan.

DERMIS.

Papilar:

Capa superficial más delgada, constituida por tejido conectivo laxo con abundantes fibras colágenas, elásticas y todas las variedades de células del tejido conectivo. Su nombre se debe a la presencia de papilas de tejido conectivo que penetran en el epitelio de la epidermis. Cuando se logra despegar la dermis y la epidermis y queda la dermis expuesta, observamos una superficie dérmica con crestas paralelas, separadas por surcos profundos, en cuyo interior se proyectan las células de la epidermis. La epidermis se engruesa a nivel de la línea media de cada cresta y forma una depresión poco profunda. Los haces de colágena unen firmemente el epitelio a la dermis.

RETICULAR.

El  tejido conectivo de la dermis está abundantemente vascularizado. Los vasos sanguíneos (arteriales y venosos) y linfáticos se anastomosan a nivel de la dermis profunda formando el plexo subcutáneo, de este ascienden unos vasos rectos hasta la unión dermo-epidérmica para formar el plexo subpapilar a partir del cual ascienden vasos hacia cada papila de tejido conectivo que penetra en el epitelio.

 

Dra. Violeida Sánchez Socarrás.

 
diseñado por SERCON para Alirgo (r) ©2011 Reservados todos los derechos 2012