Home Centro de Documentación Antecedentes del Pie Cavo

Antecedentes del Pie Cavo PDF Imprimir E-mail
alumnos - Centro de Documentación

PIE CAVO PRIMER GRADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Apoya menos de un terciode istmo. Se nota un mayor apoyo del talón y el arco transverso, con predominio de la extremidad distal del quinto metatarsiano, dejando huellas muy pronunciadas

SINTOMATOLOGIA: Sueler haber una incipiencia metatarsalgica. Hay ardor en el ante pie. Suele haber molestias en los pies (casancio e hinchazón), en la bipedestación prolongada. Frecuente cansancio en las piernas, en algunas oportunidades suele haber talalgias.

INSPECCION: Mayor aumento del arco interno que se traduce en el empeine. Calcaneo varo con ante pie supinado. Quinto dedo con helomas dorsales, queratosis en el arco transverso. Los dedos comienzan a hiperflexionarse ( garra incipiente)

PIE CAVO SEGUNDO GRADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Muy poso apoyo del istmo. Es mayor el apoyo del talón y la extremidad distal de los metatarsianos, dejando huellas muy pronuncidas.

SINTOMATOLOGIA: Dolor adormecimiento y cansancio de piernas y pies, sobre todo en bipedestación. son mas frecuentes las metatarsalgias, en algunas oportunidades suele haber talalgias

INSPECCION: Mayor aumento del arco interno, que se traduce en el empeine. calcaneo varo con empeinesupinado, 5° dedo varo con helomas dorsales. Querotosis en el arco transverso.Los dedos comienzan a hiperflexionarse ( garra incipiente)

PIE CAVO TERCER GRADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: El istmo no opoya, apoyo muy pronunciado del arco anterio y del talón. Puede faltar la impresión de algunos dedos

SINTOMATOLOGIA: Metatarsalgia muy pronunciada con talalgia, posible dolor a la altura de los sesamoídeos. Dolor muscular en la pierna (cansancio y calambres). Reaccion dolorosa en las correderas tendinosas

INSPECCION: Exagerado aumento del empeine con un pronunciado arco interno. Quinto dedo varo. Flexión dorsal de algunos dedos (en garra). Pliegue epidermico a la altura del primer metatarsiano. Hiperqueratosis plantar y helomas dorsales que pueden ser neurovasculares. Puede haber Ojos de gallo. Intertrigo, Espolón Calcáneo.

La supinación del calcáneo obliga (por compensación) a un apoyo interno del ante pie (pronación) lo que origina una hiperqueratosis a nivel de la cabeza del primer metatarsiano, y borde interno del primer ortejo. La zuela del zapato se gasta en el ante pie, en los punto de apoyo más pronunciados

PIE CAVO CUARTO GRADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Istmo no apoya. Pronunciado apoyo del arco interno y del talón. Falta impresión total de los dedos

SINTOMATOLOGIA: Metatarsalgia y talalgia. Probable espolón calcáneo. Probables dolores en la articulación metatarsofalangica del hallux, por desplazamiento de los sesamoídeos y en algunos casos por posibles prosesos artrósicos. Cansancio, dolores musculares de la pierna y en las correderas tendinosas, mayor que en el Cavo de 3° grado

INSPECCION: Arco interno y empeine muy pronunciados. Dedos totalmente en garra. Hiperqueratosis en el arco transverso. Helomas dorsales, en algunos casos neurovasculares. Lazuela del zapato se gasta en el ante pie y en los punto de apoyo mas pronunciados.

PIE PLANO TRANVERSO - DESCENDIDO O CAVO SEDIDO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: El istmo mantiene su posicion casi normal. Se nota un apresiable ensanchamiento del arto transversal. Apoya claramente la epífisis distal de los metatarsianos. Se nota sobrecarga en el apoyo distal de los dedos.

SINTOMATOLOGIA: Metatarsalgia posibles algias en los sesamoídeos.Cansancio muscular y dolor en las correderas tendinosas. Ardor y dolor en los pies

INSPECCION: Descenso del arco transverso. se palpan algunas de las cabezas de los metatarsianos. hiperqueratosis palntar en algunos de los puntos de opoyo. a veces quinto de do varo. Posición hallux valgus. Onicopatías varias. Ej: onicocriptosis

PIE PLANO VARO SUPINADO - DERRIBADO O ESCAVADO

SIGNOS PEDIGRAFICOS: Istmo relativamente normal. Borde externo forma una suave curva de concavidad interna. Puede no aparecer la impresión del 5° dedo. Mayor apaoyo del arco externo, sobre todo a la altura de la apófisis estilóides del 5° metatarsiano y en epífisis distal del mismo